Eduación Primaria - UNIA

 

 

PERFIL PROFESIONAL

El profesional de Educación Primaria Bilingüe tiene la formación adecuada para el  manejo del proceso de enseñanza - aprendizaje con niños de 6 a 12 años; con una sólida formación científica, tecnológica y humanística, comprometidos con el desarrollo regional y nacional y puestos al trabajo en realidades socioculturales y lingüísticos diversos. Se desarrolla en diez ciclos académicos, con un total de 210 créditos que comprenden trabajos en aula, talleres y prácticas pre-profesionales en instituciones educativas.

 

Competencias

  Comprende y valora la teoría y práctica de las tendencias pedagógicas contemporáneas.

  Posee una sólida formación en ciencias de la educación para contribuir con el logro de los fines y objetivos de la educación primaria.

  Está capacitado para el manejo teórico y práctico del trabajo con padres de familias y la comunidad en el mejor desarrollo del aprendizaje de los niños.

  Se desempeña como profesor de aula, asesor académico y pedagógico, director de una institución Educativa y promotor de la comunidad.

  Está capacitado para organizar empresas educacionales y productivas con las que impulse el desarrollo de la comunidad en que labora.

 

 

 

Habilidades

  Conoce y analiza el marco teórico de las ciencias básicas y pedagógicas para su desempeño profesional en educación bilingüe intercultural.

  Aplica teorías psicológicas y metodológicas para su desempeño profesional en educación primaria bilingüe, buscando el desarrollo integral, identificando las características psicológicas y culturales de los niños.

  Aplica métodos y técnicas para lograr aprendizajes significativos, mediante el desarrollo lúdico y las manifestaciones grafico-plásticas.

  Conoce, aplica y desarrolla técnicas de investigación socio educacional, reconociendo problemas socioculturales y lingüísticas en el ámbito regional, nacional e internacional con unas perspectivas interculturales.

  Desarrolla estrategias de alfabetización y programas de orientación a la comunidad y otras actividades.

 

 

Destrezas

  Valora las creencias y necesidades de los pueblos indígenas de la amazonía.

  Diagnostica signos de conducta irregular y niveles de rendimiento en la edad escolar.

  Aplica criterios, conocimientos y estrategias para organizar, implementar, dirigir y evaluar experiencias de aprendizaje del educando.

  Diseña el currículo en el nivel primario en los que integra todos los conocimientos.

  Promueve y lidera iniciativas propias y las creaciones de la comunidad.

  Investiga la problemática de los niños, familia y comunidad, presentando alternativas viables de solución.

  Analiza y evalúa los métodos y tecnologías a utilizarse en las diferentes tareas educativas propias de cada pueblo indígena.

 

Campo Ocupacional

  Profesor en educación primaria en las instituciones Educativas.

  Profesor en centros superiores, centro de formación Técnica o pedagógica.

  Docente universitario.

  Director en educación Básica Regular y otros cargos jerárquicos.

  Líder y promotor del desarrollo integral de la familia y del niño en comunidades donde labora.

  Genera sus propios empresas educativas.

 

Plan de Estudios y Malla Curricular

   Plan de Estudios

   Malla Curricular

   Diseño Curricular