Por medio de la docente investigadora de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, Dra. Aoife Bennett, se publicó el día 26 de abril del presente año el artículo de investigación “Producción de palma de aceite de pequeños agricultores en la Amazonía peruana: repensando la promesa de asociaciones y asociaciones para medios de vida económicamente sostenibles”, en la Revista Internacional Frontiers.

Proyectos de investigación3

Como recordamos la Dra. Bennett es integrante de la familia UNIA a partir de este año 2019, siendo parte de la investigación que se realiza en esta Casas Superior de Estudios y que ya viene brindado resultados; por lo que nos sentimos orgullos de sumar fuerzas para conseguir mayor prestigio y reconocimiento para nuestra institución.

A continuación el abstract del artículo de investigación:

Los pequeños agricultores desempeñan un papel importante en la expansión de la palma aceitera como un producto mundial de productos básicos. Sin embargo, fuera del sudeste asiático, la información sobre cómo la producción de palma afecta los medios de vida de los pequeños agricultores es bastante limitada. Este artículo examina cómo han surgido diferentes modos de producción de pequeños agricultores en la mayor región productora de palma aceitera de la Amazonía peruana, Ucayali, y presenta una tipología de este contexto. Los resultados socioeconómicos de estos modos se analizan mediante una encuesta a 200 pequeños agricultores y un periodo largo de observación participante. Los resultados muestran que existe una variación considerable en la forma en que los pequeños agricultores producen palma aceitera y en los resultados asociados con diferentes estrategias de producción. La producción independiente, las alianzas corporativas y los programas de asistencia gubernamental fueron vistos positivamente por los pequeños agricultores. Sin embargo, el conocimiento de los pequeños agricultores sobre el funcionamiento del mercado, el papel de las asociaciones y sus propias circunstancias financieras era deficiente. Los diferentes modos de producción producen resultados diferentes en términos de la carga de la deuda, la dependencia de los agricultores de actores poderosos para la información y la diversidad de cultivos y medios de vida. Estos resultados tuvieron implicaciones para la sostenibilidad económica de la palma aceitera para los medios de vida de los pequeños agricultores. Es importante destacar que las alianzas corporativas han generado cargas de deuda comparativamente masivas para los pequeños agricultores. Por otro lado, bajo otros escenarios de producción, los pequeños agricultores pueden tener un poder significativo sobre las decisiones y pueden beneficiarse económicamente de la palma aceitera, lo que tiene implicaciones importantes para los debates éticos sobre la palma aceitera y la toma de decisiones.

Proyectos de investigación2

Dra. Bennett