Las causas del persistente alto nivel de anemia entre los niños peruanos serán investigadas por un nuevo estudio liderado por la Universidad de Londres, Queen Mary, y el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), en colaboración con la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA) y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en Perú.

El proyecto de investigación que involucra más de 300 madres e hijos alrededor de Perú fue fundado por el Consejo de Investigación Médica, Innovación e Investigación del Reino Unido (UKRI) y el Gobierno peruano y se iniciará el día sábado 22 de junio en la UNIA en Pucallpa, Perú, con altos representantes del Gobierno Regional, Ministerio de Salud y Alcaldía de Yarinacocha.

El proyecto ARPEC (Cuerpo Peruano de Investigación de la Anemia) estudiará los factores ambientales y nutricionales que afectan el balance del hierro en los bebés peruanos, desde su nacimiento hasta el primer año de vida. Los niños y sus mamás serán evaluados en tres diferentes regiones del Perú, en la costa (Lima), Andes (Ayacucho) y la Amazonía (Pucallpa).

La Anemia es una condición donde la sangre carece de glóbulos rojos saludables. En 2011, WHO reportó un 43 por ciento de prevalencia de anemia en niños alrededor del mundo, muchos de ellos fueron atribuidos a la Anemia por deficiencia de Hierro (IDA) que puede ser causado por desnutrición, agua contaminada e infecciones tempranas en los niños. IDA puede acarrear extrema fatiga, falta de fuerza, dolor de pecho, palpitaciones del corazón, falta de aliento, dolores de cabeza, mareos y pobre apetito.

La anemia es considerada una enfermedad de pobreza; pero a pesar del crecimiento económico peruano desde el inicio del siglo 21, por razones que no son claras aún, Perú aún tiene una gran proporción de niños con IDA, afectando a más del 50 por ciento de niños entre las edades de 6 a 35 meses en 2000-2010.

El Dr. Carlos Delgado, Principal Investigador del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) en Lima y director del Círculo de Investigación en Perú, dijo: “Por muchos años hubo gran expectación por soluciones y alternativas para combatir la anemia, en nuestro país y en muchos países del mundo. Nuestro Círculo de Investigación cree que es necesario entender mejor las causas de la anemia infantil, y se espera que todos los involucrados en este proyecto contribuyan con su mejor esfuerzo para completarla de manera satisfactoria porque estamos buscando explicaciones para el cuidado de nuestros niños.”

La mayoría de las intervenciones del Gobierno peruano están enfocados en estos momentos en el tratamiento y no en la prevención. Sin embargo, tratar esta enfermedad puede tener efectos secundarios, como por ejemplo el hecho de tener mucho hierro puede afectar al crecimiento y desarrollo.

La investigadora principal Dra. Doreen Montag de la Universidad de Londres, Queen Mary dijo:La anemia está presentando un gran peligro al futuro de los niños peruanos, así como su salud en la adultez. Sin embargo, las raíces de estos problemas son sumamente complejos porque numerosos factores influyen en la persistencia de la anemia – ecológicos, biológicos, sociales y políticos. Este proyecto iluminará a estas complejidades mediante el estudio de diferentes poblaciones en detalle, en diferentes altitudes y expuestos a diferentes ecosistemas, facilidades de cuidado y salud en el Perú. Determinando las causas de la anemia en Perú, también esperamos que este conocimiento sea usado para mitigar la carga de esta enfermedad en millones de niños en diferentes circunstancias alrededor del mundo.”

Los factores ambientales que serán estudiados incluyen la deforestación, pérdida de biodiversidad, cambio climático y urbanización, para ver cómo estos afectan el balance del hierro en estos bebés y en su subsiguiente crecimiento y desarrollo. Los factores nutricionales bajo investigación incluyen el nivel de inseguridad alimenticia para las madres lactantes y sus infantes recién nacidos.

Varias medidas de bebés, así como muestras de sangre y heces se tomarán. Este equipo también realizará entrevistas, observaciones nutricionales y grupos de enfoque para madres participantes. Algunas estrategias post tratamiento también serán evaluadas.

El proyecto ARPEC está financiado bajo el paraguas peruano del fondo UKRI Newton, iniciado entre los gobiernos peruano y británico, brindando apoyo desde la Embajada Británica en Perú, y la subvención mediante el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación Tecnológica (CONCYTEC) y Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación Tecnológica (FONCYTEC) en Perú, y el MRC en el Reino Unido.

El principal lanzamiento del día sábado 22 de junio, será seguido con lanzamientos regionales en Ayacucho y Lima la próxima semana donde se presentará el Embajador Británico en Perú.

¡Practicamos la interculturalidad como principio de aprendizaje¡