El Proyecto de Investigación ARPEC (Cuerpo Peruano de Investigación de la Anemia), liderado por investigadores de las universidades de: Universidad Queen Mary de Londres, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA) y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga de Perú, fue presentado oficialmente a todo el Perú, realizándose en la Ciudad de Pucallpa, Ayacucho y Lima.

El proyecto que fue lanzado oficialmente en la UNIA el día, sábado 22 de junio, con la participación de investigadores de las universidades involucradas y el INSN, además de autoridades de la región de Ucayali, que ven con entusiasmo el inicio de este proyecto de investigación que será parte de la lucha que existe contra la anemia existente en nuestro país. Posteriormente se estuvo en coordinaciones en la Ciudad de Pucallpa el 23 de junio.

Se realizó también la presentación del proyecto en la ciudad de Ayacucho los días 24 y 25 de junio, y el 26 de junio en la Ciudad de Lima, considerando que el proyecto se realizará con el apoyo de instituciones de la costra, sierra y selva.

Como se sabe la anemia es considerada una enfermedad de pobreza; pero a pesar del crecimiento económico peruano desde el inicio del siglo 21, por razones que no son claras aún, Perú aún tiene una gran proporción de niños con IDA, afectando a más del 50 por ciento de niños entre las edades de 6 a 35 meses en 2000-2010.

EL proyecto incluye el estudio de factores ambientales como: la deforestación, pérdida de biodiversidad, cambio climático y urbanización, para ver cómo estos afectan el balance del hierro en bebés y en su subsiguiente crecimiento y desarrollo. Los factores nutricionales bajo investigación incluyen el nivel de inseguridad alimenticia para las madres lactantes y sus infantes recién nacidos.

Este proyecto espera apoyar el desarrollo de la Amazonía y de nuestro país combatiendo una enfermedad que es muy peligrosa, la UNIA se siente contenta de formar parte de esta iniciativa que se está encaminando con pasos firmes.

Fecha: 27 de junio, 2019.

Hora: 12:00 m.

UNIA - PUCALLA (22 de junio)

arpec2

Arpec1