El 27 de mayo de cada año se conmemora el Día de las Lenguas Originarias del Perú. La finalidad de esta celebración es fomentar el uso, preservación, desarrollo, recuperación y difusión de las lenguas originarias en su calidad de patrimonio cultural inmaterial.

Esta fecha se remonta a 1975 con el reconocimiento del quechua como lengua oficial de la República y la publicación del Decreto Ley N.° 21156 que instauraba el Día de las Lenguas Originarias, de ahí el proceso de normalización con la mejora de la calidad de vida de los hablantes de lenguas Nativas en el marco de la dotación y consolidación de un sistema de pluriculturalidad e interculturalidad. Todas las lenguas originarias son importantes porque es la expresión de una identidad colectiva y de una manera distinta de concebir y de describir la realidad, es por ello que necesitamos fomentar su uso y aprendizaje para no perder esta maravillosa riqueza cultural y lingüística heredada de nuestros antepasados.

Por su parte La Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia UNIA por varios años desde su creación viene generando una educación intercultural a estudiantes de diferentes comunidades del Perú en su lengua originaria disponiendo la transmisión de conocimientos generando espacios adecuados para la revitalización de la lengua originaria mediante actividades propias de la cultura o pueblo.

Así mismo la UNIA desarrolla acciones como disponer de docentes para comunicarse de manera oral y escrita en las lenguas originarias, brinda actividades pedagógicas en las lenguas maternas, cuenta con servicios de intérpretes o traductores, e implementa políticas educativas lingüísticas para el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas indígenas.

Si bien es cierto el trabajo para atender integralmente a los estudiantes de los pueblos originarios es arduo, pero los avances conseguidos por Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia UNIA viene superando la postergación y el olvido históricos que padecieron por muchos años, permitiendo tener confianza y seguir trabajando sin desmayo en su reconocimiento, valoración y promoción, así como brindarles los servicios básicos en su idioma y las oportunidades que los demás estudiantes peruanos tienen.

61645580 2383918388538993 7357267149708066816 o

Fecha: 27 de Marzo, 2020