El martes 12 de junio, estudiantes de la carrera profesional de educación intercultural bilingüe de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la UNIA realizaron en el auditorio blanco, un diálogo e intercambio de experiencias sobre trabajos concretos en las comunidades nativas del pueblo Shipibo-Konibo.

Bajo la tutoría y como encargado de jefe de práctica de la Universidad Cayetano Heredia, el profesor Lener Guimaraes Vásquez, hizo la presentación general del trabajo de campo realizado en las comunidades nativas de Roya y Nuevo Ahuaypa, de la jurisdicción del distrito de Iparia. Aquí se puso énfasis el trabajo coordinado con las autoridades comunales de las comunidades en mención, para obtener la información del diagnóstico y la realidad educativa de las instituciones educativas.

Cayetano 2

Por su parte, el Mg. Carlos Zacarias Mercado, docente de la UNIA, expuso la experiencia vivida el año pasado de la ceremonia del ‘ani xeati’, realizado en la Comunidad Nativa Caco Macaya, del sector del alto Ucayali. El ‘ani xeati’, es una costumbre muy antigua que practica los Shipibo-Konibo y que consiste en un ritual sagrado de sacrificio de animales, medición de fuerzas y sobre todo de compartir el masato, una bebida muy especial que es el cocido y fermentado de la yuca.

“Es un reto muy importante de mejorar la educación, para nosotros los estudiantes de educación, porque siempre recibimos información que la región Ucayali, está en los últimos lugares en estadística, en el ranking en tema de educación a nivel nacional, y eso no puede ser”, expresó muy preocupada Marlene Ramírez, estudiante shipiba de la Universidad Cayetano Heredia.

En la actividad, estuvo presente el PhD Dr. Miguel Hilario Escobar, primer indígena amazónico en la historia de la amazonia, que logró obtener el grado más alto académicamente en la Universidad de Stanford (USA).

Finalmente, el Dr. Edwin Julio Palomino Cadenas, presidente de la Comisión Organizadora de la UNIA, instó a los estudiantes de educación de la Universidad Cayetano Heredia y a los de la UNIA, a cumplir con los objetivos y metas trazados, para coadyubar al desarrollo del país y muy en especial de los pueblos indígenas de la amazonia peruana.

Cayetano 1