Noticias

Con el deseo de mejorar cada día más, la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía desarrolló los días 05 y 06 de julio del presente el Curso Taller: Acceso a la información científica como insumo a la producción científica, dirigido a todos los docentes investigadores de la UNIA y que se desarrolló en dos etapas teórico - práctica en el auditorio principal y laboratorio de cómputo.

Isabel

 

El curso contó con la presencia de la especialista Mag. Isabel Recavarren Martínez, y tuvo como finalidad fortalecer las capacidades de los docentes e investigadores para comunicación de resultados a través de la producción científica, utilizando el uso de recursos de información de acceso abierto.

La Comisión Organizadora de la UNIA considera de suma importancia el manejo de las estrategias de la información científica y el acceso a publicaciones relevantes, con ellos fortalecer las capacidades de sus docentes en el proceso de investigación, dentro del cual, el acceso a estos recursos de información son de suma importancia tanto como insumo para la generación de conocimiento o fuentes para la publicación de resultados de investigación.

Dentro de los aspectos evaluados para la realización del taller se debe señalar que, la publicación de artículos en revistas es una actividad indispensable para la difusión y el avance del conocimiento científico y tecnológico y que permite evaluar directamente la productividad de los grupos de investigación; esto con el fin de cumplir con los objetivos de calidad académica con fines de licenciamiento institucional y acreditación de programas de estudios.

Además, el uso de bibliotecas virtuales y las herramientas para búsquedas de información permiten acceder a información científica y de acceso abierto, lo cual implica conocer los recursos de información disponibles para la revisión de la literatura científica, así como el estudio del arte en todas las disciplinas.