Jardín Botánico UNIA

El Jardín Botánico de Plantas Medicinales, surgió como parte de la dinámica Institucional de la UNIA, por la necesidad de aperturar Proyectos de Investigación en las Líneas denominadas: Recuperación, Manejo y Conservación de los escenarios Ecológicos y para realizar estudios etnobotánico, usos y tradiciones de las Plantas Medicinales utilizadas por los Pueblos Indígenas de la Amazonia. Actualmente contamos con 1000 especies de plantas medicinales, y 50 especies de plantas ornamentales

En el Jardín Botánico de Plantas medicinales concluye variables como clima, temperatura, suelo, bosque y formas de vida que se hallan asociadas a las especies vegetales. Tales como animales mamíferos que tienen a las plantas como su refugio natural, fuente de alimentación, presencia de insectos polinizadoras y depredadoras, aves que se alimentan de los insectos, micro organismos nitrificantes (Rizobiom leguminosarum) que sintetizan proteínas que reducen el nitrógeno y amoniaco en condiciones que microaereobiosis, gracias a las plantas leguminosas que existen y lo que es más importante reconocer la presencia de las plantes, por ser valiosas sintetizadoras para transformar las emanaciones de gas carbónico contaminante del medio ambiente en carbohidratos y metabolitos primarios así como generador de oxígeno puro, que devuelve vida a los seres aeróbicos, considerando al jardín Botánico de Plantas Medicinales como una “Zona de Vida”.

CREACIÓN.

El Jardín Botánico fue creada con el propósito primordial de impulsar a los tres pilares fundamentales: la investiga, la conservación y la educación ambiental, con Resolución N° 203-2022-UNIA-CO, como institución intercultural. Actualmente se creó el centro de producción de plantas medicinales y difundir los conocimientos ancestrales.

Plantas Medicinales Locales

El Jardín Botánico de plantas medicinales difunde la riqueza florística y permite a la comunidad observar las principales plantas medicinales en su forma botánica original, así como recibir información sobre sus propiedades y formas de uso a través de visitas guiadas por sus caminos al recorrer 400 m, por un tiempo de 1 horas.  Reúne una colección aproximada de 75 familias, aproximadamente 1000 especies medicinales, gran parte de ellas originarias del Perú, Como hierbas, arbustos, arboles, lianas, palmeras. Entre ellas se encuentran plantas medicinales antinflamatorias, anticancerígenas, diuréticas, antifúngicas, antitusígenas, antiparasitarias, antirreumática, antioxidante, etc.

Plantas Medicinales Introducidas

El Jardín Botánico cuenta con plantas introducidas del sur de Japon, Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay, Madagascar, Sudeste de Asia y Australia, sur de la India y de Sri Lanka.

Plantas Ornamentales

El Jardín Botánico presenta las especies ornamentales, por sus cualidades estéticas se utilizan para adornar el entorno más inmediato, para interiores y exteriores.

Informes

Al correo electrónico: jardinbotanico@unia.edu.pe

Telf: 928357139

Visita la página web de la UNIA, Jardín Botánico de Plantas Medicinales, Facebook. Map google