Esta mañana, se llevó a cabo una mesa de trabajo clave convocada por el Rector de la UNIA, Dr. Juan López Ruiz, a través de la Comisión Responsable de APEC UNIA. Primero, se reunieron con los docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Ambientales, con el objetivo de coordinar en detalle la participación de nuestra Universidad en la Feria APEC y en un segundo momento, se realizó una reunión con los responsables del APEC GOREU y los representantes de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, para la participación de la UNIA en el APEC CIUDADANO, ambos eventos a realizarse en el mes de setiembre.

La Dra. Reyna Olano del Castillo, coordinadora general de APEC UNIA, informó que se lograron establecer claramente las fechas y actividades en las cuales participará la UNIA. El jueves 12 de septiembre, nuestra Universidad estará presente en la Feria a realizarse en el Boulevard de Yarinacocha, mientras que el viernes 13 de septiembre, se realizará la participación en el APEC Ciudadano, con el desarrollo de un importante evento y feria en el auditorio del CIA UNIA. Esta última actividad, se realizará en coordinación con el Ministerio de Trabajo.
Los objetivos del APEC Ciudadano incluyen motivar a los estudiantes de la UNIA a integrarse en el consorcio de centros de estudios APEC y a desarrollar trabajos de investigación relacionados con los desafíos que enfrenta la región Ucayali. Estos trabajos se enfocarán en generar empleo, ingresos, y vínculos sociales entre productores, comunidades rurales, y visitantes, así como en promover el turismo rural para contribuir a la diversificación de la economía local.
El Dr. López Ruiz, Rector UNIA, señaló que se acordó la presentación de productos elaborados en la UNIA en la Feria APEC en el Boulevard de Yarinacocha, se presentará derivados de la palma aceitera, harina de camu camu orgánico, derivados de frutas, néctares, yogurt, embutidos con pescados amazónicos, artesanía, cerámica, entre otros. Además, agregó que es una gran oportunidad de que la UNIA se muestre ante los empresarios de las 21 economías mas importantes de la región Asia-Pacifico.
En la reunión participaron también representantes de Formaliza Perú, quienes reafirmaron su compromiso de apoyar estas iniciativas que buscan fortalecer el desarrollo sostenible y la inclusión económica en la región.