Propósito

La carrera profesional de Educación Inicial Bilingüe acredita sólida formación científica, tecnológica  y humanística, adecuada para el trabajo pedagógico con niños de 0 a 5 años  desarrollando sus capacidades socioemocionales, cognitivos y biológicos, en poblaciones interculturales. Están comprometidas con el desarrollo regional y nacional, dispuestas al desempeño  en realidades socioculturales y lingüísticas diversos. La carrera profesional se desarrolla en diez ciclos académicos, que comprenden trabajos en aula, talleres y prácticas pre-profesionales en instituciones educativas de educación inicial de la región.

Misión

Formar profesionales en Educación Inicial Bilingüe con enfoque intercultural, principios educativos y valores, respetando la biodiversidad cultural y lingüística, comprometidos con el desarrollo socioeducativo ambiental de las comunidades del país, realizando investigación y revalorando los saberes.

Visión

Ser una carrera profesional especializada en la formación de docentes con enfoque intercultural bilingüe, valorando su identidad y fomentado los saberes de los pueblos a través de la investigación científica como herramienta de cambio, comprometidos con el desarrollo socioeducativo ambiental de la comunidad y del país.

Perfil del ingresante

  • Demuestra habilidades para resolver problemas matemáticos relacionados con sus experiencias
    contextuales.
  • Demuestra habilidades socioculturales en español, y con mayor seguridad en su lengua nativa, con
    respeto hacia los otros.
  • Demuestra habilidades para leer textos de toda índole y los analiza, siendo capaz de comunicarlos
    con argumentos claros.

Perfil del egresado

  • Promueve la atención al desarrollo infantil en la nutrición, salud y educación.
  • Demuestra dominio eficaz de su lengua materna y del idioma español en los planos oral y escrito.
  • Aplica estrategias metodológicas en las diferentes áreas curriculares L1 y L2
  • Domina procesos pedagógicos con enfoque intercultural y bilingüe a partir de la realidad de los niños y niñas de 0 a 5 años.
  • Maneja el proceso de la programación curricular propios y adecuados a nivel educativo.
  • Demuestra capacidad para la elaboración

Perfil profesional

El profesional de Educación Inicial Bilingüe aplica conocimientos ancestrales y científicos en las áreas básicas afrontando la solución al problema, promueve la convivencia democrática y de construcción de la sociedad con equidad, valora el idioma español y su lengua materna y hace uso de otras formas de comunicación. Domina procesos pedagógicos interculturales y bilingües a partir del conocimiento de los niños y niñas de 0 a 5 años. Implementa procesos didácticos utilizando las Tics, teniendo en cuenta el contexto cultural y lingüístico. Diseña y elabora materiales educativos según su contexto cultural. Valora y aplica la a atención al desarrollo infantil en nutrición y salud.

Malla curricular 

Plan de Estudio