Introducción

Bienvenidos a este espacio virtual de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia (UNIA), creado para comunicar y compartir las actividades que se vienen ejecutando en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

Concepto

La RSU, la es la gestión ética y eficaz del impacto generado por la universidad en la sociedad debido al ejercicio de sus funciones: académica, de investigación y de servicios de extensión y participación en el desarrollo nacional de sus diferentes niveles y dimensiones. La responsabilidad social universitaria es fundamento de la vida universitaria, contribuye al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad. Compromete a toda la comunidad universitaria. Ley Universitaria N° 30220 Art. 124.

Así mismo la Responsabilidad Social Universitaria se ordena en función a los cuatro impactos que la universidad genera en el cumplimiento de sus funciones: Impactos organizacionales y ambientales, impactos educativos, impactos cognitivos e impactos sociales; esto a su vez dan origen a las líneas de gestión de responsabilidad social de la UNIA, los cuales son:

  • Líneas de gestión de Impactos organizacionales y ambientales
  • Líneas de gestión de impactos educativo
  • Líneas de gestión de Impactos cognitivos
  • Línea de gestión de Impactos sociales

Objetivos de RSU

  1. a) Contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU.
  2. b) Contribuir con el desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas socialmente responsables en la comunidad universitaria.
  3. c) Establecer la participación de los docentes y estudiantes en Proyectos de RSU, creando lazos con la sociedad, fomentando el cambio con liderazgo y así mismo se contribuye a su formación integral y continua.
  4. d) Acercar a los estudiantes al servicio de la sociedad, tomando conciencia de sus problemáticas, mediante las participaciones en los proyectos.
  5. e) Fomentar el vínculo y la interacción entre la Universidad y su grupo de interés con miras a responder a las necesidades y demandas de éstos, buscando el desarrollo social, la producción y el crecimiento económico e impacto ambiental.

Organización y logros obtenidos

La Dirección de Responsabilidad Social Universitaria y su comité integrado por diferentes profesionales quienes representan a los cuatro departamentos académicos que conforman la UNIA ha tenido como uno de sus objetivos tener todos los documentos de gestión aprobados por Comisión Organizadora, es así que desde el mes de agosto del 2020 contamos con la Directiva de RSU que organizada y norma la política institucional de la UNIA en el ámbito de la Responsabilidad Social Universitaria.

En tiempos de COVID-19 en el que para dar continuidad a los servicios académicos de las distintas universidades Públicas y Privadas, el uso de las tecnologías de la información representan un aliado estratégico para el logro de este gran reto, es así que la Dirección de Responsabilidad Social (DRSU), que es una Dirección, dependiente de la Vicepresidencia Académica; encargados de planificar, programar, promover y evaluar las acciones de responsabilidad social universitaria en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia se propuso retos y desafíos ante este nuevo escenario causado por la pandemia a nivel mundial a través del desarrollo de un Macro proyecto titulado “ El uso de las tic en la  educación, salud, medio ambiente y la agroindustria”, con sus 4 componentes: componente N° 01 “Educación” desarrollado por el Departamento de   Pedagogía y Humanidades, componente N° 02 “Salud” desarrollado por el  Departamento de Ciencias básicas, componente N° 03 “Medio ambiente” desarrollado por el Departamento de Agroforestal y el componente N° 04 “Agroindustria” desarrollado por el  Departamento de Agroindustria, cuyo objetivo es  fortalecer las competencias en el uso de las TIC en la educación, salud, medio ambiente y la agroindustria.

Mediante el desarrollo de estas actividades del Macro Proyecto se están obteniendo grandes logros como:

  • Fortalecimiento y práctica de una cultura de salubridad y prevención.
  • Promover proyectos de impacto social que integren diferentes perfiles profesionales y a toda la comunidad universitaria, garantizando la sostenibilidad, el trabajo en equipo y que los resultados logren tener un impacto positivo en la vida de las personas.
  • Garantizar que la RSU siga fortaleciendo su trabajo a través de la gestión y ejecución de proyectos que respondan a una necesidad social y que encamine hacia el desarrollo.
  • Lograr una sinergia de esfuerzos para garantizar la ejecución del Macro-proyecto a través del desarrollo de diferentes actividades ejecutadas por los docentes y estudiantes de los distintos departamentos lo cual permite que los estudiantes se consoliden profesionalmente.
  • Los estudiantes afirman su formación profesional aplicando sus conocimientos adquiridos en la ejecución de políticas públicas de interés social que aporten a la mejora de la calidad de vida de los grupos más vulnerados de nuestra región Ucayalina, desarrollando en ellos la humanización, reflexión y el compromiso social.

Para la elección del Macro proyecto se llevó a cabo una encuesta ejecutada del 03 al 05 de Junio del presente año, donde todos los docentes participaron en el llenado y de forma democrática obtuvo mayor aceptación el presente Macro proyecto.

Cada componente se sub divide en diversas actividades a ejecutarse a  lo largo de los semestres académicos 2020 I y 2020 II en sus diferentes modalidades, buscando lograr un mejor impacto y sostenibilidad de nuestras acciones. Las actividades propuestas por el colegiado docente en cada departamento son multidisciplinario, participativo, democrático e intercultural.

Representantes

Dirección de RSU.
Dr. José Dario Cedeño Leon.
Miembros del Comité de RSU.
Mg. Jhon Edwar Avilés Sandi –  Dpto. Académico de Ingeniería Agroforestal Acuícola. (Presidente)
Mg. Úrsula Vanessa Monteiro Temmerman – Dpto. Académico de Ingeniería Agroindustrial. (Secretaria)
Mg. Jorge Eduardo Sato Ruiz –  Dpto. Académico de Pedagogía y Humanidades (Miembro)
Dr. Jesé Dario Cedeño León – Dpto. Académico de Pedagogía y Humanidades(Miembro)
Dr. Juan García Ruiz. – Dpto. Académico de Ciencias Básicas. (Miembro)

Políticas

Para la UNIA, la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es parte de su misión y es una política institucional orientada a desarrollar los vínculos entre la universidad y su entorno, entendiendo esta relación como de doble vía. De un lado, la universidad debe responder a las demandas y oportunidades de la sociedad de la que forma parte a través de la formación de profesionales competentes, la producción de conocimientos pertinentes y la ejecución de proyectos orientados a propiciar el bien común; de otro lado, debe incorporar en su quehacer académico los aprendizajes que la colaboración directa con la sociedad  generen: renovando su propuesta educativa, abriendo nuevos temas de investigación, generando metodologías de enseñanza – aprendizaje y recuperando las competencias que en su colaboración con la población van adquiriendo los miembros de la comunidad universitaria. Así, la RSU debe beneficiar tanto a la sociedad en términos de calidad de vida como a la comunidad universitaria en términos de su formación integral y continua y sus competencias generales y de especialidad.

Por ello, la RSU es transversal a las tres tareas básicas de la UNIA (formación, investigación y compromiso social1), siendo consustancial a su propuesta educativa y a sus políticas de investigación, pues se sustenta en los valores institucionales fundamentales: democracia, tolerancia, responsabilidad, solidaridad, justica y honestidad. Desde esta propuesta se reconoce a la universidad como un actor clave en la búsqueda de una sociedad más justa y democrática, que contribuye con la disminución de la desigualdad y fomenta el reconocimiento positivo de la diversidad intercultural, promoviendo el desarrollo del conocimiento científico y cultural, así mismo el cuidado del medio ambiente. Al ser la universidad una comunidad que  forma profesionales  integrales, que  cultivan  en el  campo  académico y humano, que habita en un medio ambiente específico, la RSU se expresa también en el fomento de un buen clima institucional que promueva tanto el bienestar de las personas y la calidad de las relaciones entre las mismas, en la vida cotidiana de la institución; igualmente, al comprender hoy que nuestro medio ambiente es parte integrante de la comunidad universitaria, la RSU conlleva a propiciar condiciones para el cuidado y sostenibilidad de nuestro campus universitario. Por último, la RSU implica reconocer que estas tareas forman parte de la propuesta de formación universitaria pues expresan la coherencia entre las competencias generales que la universidad impulsa y su práctica concreta en la propia vida cotidiana y gestión institucionales.

Reglamento

El presente reglamento norma los objetivos, líneas de RSU, funciones de la Dirección y del comité de RSU y todo el proceso administrativo que va canalizar el buen funcionamiento de toda el área de RSU.

Plan de trabajo

La Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, a través del Vicerrectorado Académico, como organismo del más alto nivel en la gestión académica, encargado de organizar y conducir actividades de Responsabilidad Social Universitaria, en coordinación con la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, las Facultades  y Departamentos Académicos de Pedagogía y Humanidades, Ciencias básicas, Agroforestal Acuícola y Agroindustrial, donde alberga a los docentes ordinarios adscritos a cada Departamento Académico.

Por lo que en ese sentido, se formula el PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA DE LA UNIA, el mismo que contiene el diagnóstico de la situación actual, su Perfil, objetivos, contenido, presupuesto y cronograma de actividades a desarrollarse durante el año 2020, en beneficio de los docentes y estudiantes de la UNIA, así como la población involucrada en cada uno de los proyectos de RSU, para lo cual se considera  el presupuesto asignado para desarrollar dicho Plan de Trabajo 2020, según lo programado  en el Plan Operativo Institucional que se  propende fortalecer y actualizar las capacidades y  competencias de estos tres actores en el mejoramiento de su desempeño en la ejecución de esta actividad en forma remota.

Flujo grama

Esquema del proceso que se va seguir todo el desarrollo del Macro proyecto.

Resoluciones de documentos de gestión

Eventos ejecutados

  1. La Dirección de Responsabilidad Social Universitaria participo en la ejecución de las siguientes actividades que a continuación se detallan:
  • La Dirección de Responsabilidad Social Universitaria en coordinación con la Red Internacional de Responsabilidad Social (RIURSA), se ejecutó un Foro Regional Selva de Responsabilidad Social Universitaria, del 25 al 26 de Julio del 2020, a cargo del Mg. Jorge Sato Ruíz, beneficiando a más de 100 participantes aproximadamente entre docentes y estudiantes.

Flyer de difusión del evento “foro regional selva de responsabilidad social universitaria”

Ponencia del MG. Jorge Eduardo Sato Ruíz

  • La Dirección de Responsabilidad Social Universitaria en alianza compartida con la Asociación FERREYCORP, ejecuto el taller virtual “Transformación personal para un mundo mejor”, del 25 al 26 de Julio del 2020, beneficiando a un total de 50 estudiantes aproximadamente de los últimos ciclos de las carreras universitarias de: Educación Inicial Bilingüe, Educación Primaria Bilingüe, Ingeniería Agroforestal acuícola, Ingeniería Agroindustrial.

Flyer de difusión del taller virtual “transformación personal para un mundo mejor”- ferreycorp

Reuniones de coordinación con la asociación ferreycorp

  • La Dirección de Responsabilidad Social Universitaria en coordinación con la Carrera de Educación Inicial Bilingüe, se ejecutó una videoconferencia “Vinculación de responsabilidad social en las Practicas Pre Profesionales.”, el 09 setiembre del 2020, a cargo de la Dra. Greasse Luz Basilio Maraví, beneficiando a los docentes de la Carrera Profesional del nivel inicial de la UNIA.
  • La Dirección de Responsabilidad Social Universitaria en coordinación con la “Universidad  Nacional de Piura”,  se ejecutó una videoconferencia  “Impacto del Covid 19 en la economía peruana”, el 19 setiembre del 2020, a cargo del  Econ.  Marcos Timaná Álvarez, beneficiando a un total de 70 participantes entre estudiantes y docentes de la UNIA.

Flyer de difusión de videoconferencia “impacto del covid 19 en la economía peruana”

  • El Departamento de Ciencias Básicas como parte del desarrollo del Macro proyecto de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria desarrollo el siguiente video conferencia “Los lípidos y su función en la alimentación humana”.
  • ·La Dirección de RSU conjuntamente con su Comité llevo a cabo “El Parlamento Universitario- Conferencias Virtuales”, disertando tres importantes temas: “Congreso-Organización y Funciones”, “Como elaborar un proyecto de ley”, “Procedimientos Parlamentarios”, cada uno de estos temas fueron disertados por los siguientes profesionales del Congreso: Dr. Ricardo Quiroz, Dr. Jorge Rioja y el Dr. Boris Mauricio.