La Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía fue creada el 10 de diciembre del año 1999 por Ley Nº 27250, siendo resultado de la reivindicación de los pueblos amazónicos, liderado por la Asociación Interétnica de la Selva  Peruana – AIDESEP, para que los jóvenes indígenas tuvieran la oportunidad de acceder a una formación universitaria en las diferentes carreras profesionales, fijándose la sede de la Ciudad Universitaria en el terreno ocupado por el Instituto Lingüístico de Verano, ubicado en el Distrito de Yarinacocha, Provincia de Coronel Portillo, Región Ucayali.

El CONAFU, mediante Resolución Nº 228-2003 (15/12/2003), otorga el funcionamiento a la UNIA con personería jurídica de derecho público, para brindar servicio educativo universitario a través de las Carreras Profesionales de Educación Inicial Bilingüe y Educación Primaria Bilingüe. En el 2005-I se convocó al primer Proceso de Admisión, iniciándose así las actividades académicas en la UNIA.

Con la adecuación de las carreras profesionales al régimen de Facultades, autorizado por la CONAFU, mediante Resolución Nº 379-2011-CONAFU, del 27 de julio del 2011, actualmente cuenta con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Ambientales,  que comprende  las Carreras de Ingeniería Agroforestal Acuícola e Ingeniería Agroindustrial; y la Facultad de Educación Intercultural y Humanidades conformada por las Carreras de Educación Inicial Bilingüe y Educación Primaria Bilingüe; asimismo reconoce a los cinco Departamentos Académicos que prestan servicios a las carreras profesionales, siendo los de: Agroforestal Acuícola, Agroindustrial, Ciencias, Humanidades y Pedagogía Intercultural.

La UNIA forma estudiantes de 20 PUEBLOS INDÍGENAS del Perú profundo como: Yine, Machiguenga, Joni Koin, Sharanahua, Awajun, Ashaninka, Asheninka, Shipibo-Konibo, Iskonawa, Kakataibo, Kandozi, Nomatsigenga, Wampis, Yanesha, Shawi, Shiwilu, Achuar, Quechua, Aymara, Yine; apostando por la interculturalidad de la región y el país.

Somos una universidad LICENCIADA con Resolución N° 131-2018-SUNEDU/CD, actualmente la Comisión Organizadora está constituida por:

• Dr. Juan Lopez Ruis

• Dr. Hernan Avila Morales

Vicerrector Académico.

• Dr. Victor Erasmo Sotero Solis

Vicerrector de Investigación.

La UNIA cuenta con dos facultades dirigidas por:

• Dra. Teresa Alarcón Castillo

Coordinador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Ambientales, en donde se encuentran las siguientes carreras profesionales:

Carrera Profesional de Ingeniería Agroforestal Acuícola: Los profesionales que concluyen satisfactoriamente la carrera, tendrán una cosmovisión de la Amazonía, así como, estarán capacitados para resolver los problemas que se presentan en las actividades de su campo, mediante la elaboración de programas y proyectos de desarrollo capaces de elevar el nivel socioeconómico de las comunicaciones amazónicas y conlleve en el mediano y largo plazo a optimizar el manejo y el aprovechamiento de sus conocimientos ancestrales orientándolos al buen uso de los recursos naturales.

Carrera Profesional de Ingeniería Agroindustrial: El egresado, deberá tener las capacidades para enfrentarse al reto de contribuir en forma decisiva a la modernización de la producción, principalmente de los sectores de manufactura y de servicios. Contribuirá a solucionar los problemas productivos y alimentarios de la región y del país, desarrollando niveles de Agronegocios y Bionegocios, actuando en varios sectores de la producción agroindustrial.

• Dr. Nazario Aguirre Baique

Coordinador de la Facultad de Educación Intercultural y Humanidades, en donde se encuentran las siguientes carreras profesionales:

Carreras Profesional de Educación Inicial Bilingüe: La carrera profesional de Educación Inicial Bilingüe está orientada a formar Licenciados en Educación, con una sólida formación científica, tecnológica y humanística, componentes en el trabajo pedagógico con niños de 0 a 5 años desarrollando sus capacidades socio emocionales, cognitivos y bilógicos, en poblaciones interculturales.

Carrera Profesional de Educación Primaria Bilingüe: La carrera profesional de Educación Primaria Bilingüe tiene por finalidad formar Licenciados en Educación, con un adecuado manejo del proceso de enseñanza-aprendizaje con niños de 6 a 12 años; con una sólida formación científica, tecnológica y humanística, comprometidos con el desarrollo regional, prestos al trabajo en realidades socioculturales y lingüísticos diversos.