Propósito

  • Formar profesionales competentes en lo científico y tecnológico con sólida base humanística y visión empresarial, capaces de combinar la teoría con la practica en la solución de los problemas especialmente regionales. Preparación integral, con destreza, habilidades y competencias, para actuar con capacidad crítica, creativa, innovadora y ética en un mundo cambiante y altamente competitivo
  • Realizar investigación científica, tecnológica y promover la promoción intelectual y artística. Constituirse como una universidad dedicada a la investigación generada por los institutos de investigación de: salud intercultural, recursos forestales y acuícolas, agroindustrial, educación y ciencias sociales, está relacionada con cada una de las carreras de la UNIA.
  • Llegar a la comunidad a través de actividades de proyección social y    extensión universitaria, para elevar el nivel cultural y de conocimiento de los grupos vulnerables de la región amazónica consolidar sus valores e identidad, motivándoles el interés de  generar desarrollo sostenido y armónico. La proyección social y universitaria se realiza en coordinación con las carreras debiendo participar la comunidad universitaria y las comunidades.
  • Formar centros de producción de bienes y servicios que generen ingresos económicos alternos para cubrir los gastos adicionales que demanda el quehacer universitario. El desarrollo de estas actividades consolida la formación profesional de los alumnos y el apoyo económico en bolsas de trabajo.

Misión

Somos la carrera profesional de la UNIA que forma ingenieros agroindustriales en el campo científico, tecnológico y humanístico, contribuyendo al desarrollo sostenible y sustentable de las poblaciones etnolingüísticas y del país, a través del aprovechamiento responsable de los recursos naturales y alianzas estratégicas, promoviendo y desarrollando conocimiento científico y tecnológico e incorporando el saber ancestral, fundamentado en la ética y en sólidos principios que motivan el respeto a los demás y al medio ambiente.

Visión

Al 2027, ser una carrera profesional líder en la Amazonia, que forma
profesionales competitivos con vocación de servicio, sensibilidad social, sólida formación científica, tecnológica, humanística e identidad intercultural, con capacidad de incorporar, innovar y validar los conocimientos ancestrales de las poblaciones etnolingüísticas, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región y del país

Perfil del ingresante

De acuerdo con la normatividad y los propósitos de la institución el perfil del ingresante se ajusta a las áreas que son evaluadas por el examen de ingreso correspondiente para la carrera de Ingeniería Agroindustrial.
Adicionalmente es deseable que el aspirante muestre el siguiente perfil:

  • Habilidades con las Ciencias básicas tales como: Matemáticas, Física, Química y Biología.
  • Gozar de buena salud.
  • Habito de lectura y técnicas de estudio.
  • Capacidad para establecer relaciones interpersonales.
  • Vocación de servicio y sensibilidad a las necesidades del entorno.
  • Alto grado de responsabilidad y servicio
  • Disposición para el trabajo colaborativo.
  • Valorar su cultura y el respeto por lo mismo.

Perfil del egresado

La formación del Ingeniería Agroindustrial, es integral; por tanto, en los aspectos básicos teóricos como en los prácticos, sobre las distintas disciplinas que comprende la profesión y en las que están contenidas las prácticas profesionales de campo, para el desarrollo socio-económico de la sociedad. El Ingeniero Agroindustrial estará capacitado para impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico y empresarial, dentro de un contexto socioeconómico que facilita la integración de los recursos del sector primario agropecuario con los recursos productivos y con el talento humano, para la creación de empresas que desarrollen este sector.

Conocimientos de:
  • Uso de materias primas de origen biológico, desde la transformación, hasta su consumo.
  • Procedimentales de las ciencias exactas y naturales, esenciales para entender los procesos de transformación que sufren los alimentos.
  • Procedimentales para la adquisición, búsqueda y tratamiento de la información relevante en los diferentes ámbitos de la formación
  • Procesamiento de alimentos en el contexto de las cadenas agroindustriales
  • Procesos ingenieriles aplicados en la operación y/o el diseño de equipos y plantas agroindustriales
  • Legislaciones y sistemas de calidad e inocuidad alimentaria y no alimentaria.
  • Metodologías para la innovación y desarrollo de productos agroalimentarios
  • Aspectos económicos y administrativos de la elaboración y gestión de programas y proyectos Agroindustriales.

Perfil profesional

El ingeniero agroindustrial contribuye en forma decisiva a la modernización, ya que diseña, instala, opera y dirige empresas agroindustriales dentro de un marco de desarrollo regional, nacional e internacional, agregando valor adicional a las cadenas productivas. Desarrolla tecnología para la inocuidad y preservación de alimentos, por métodos fisicoquímicos, fisiológicos y químicos. Promueve la producción de bienes de capital para la agroindustria a través de los sistemas de calidad en los procesos de producción, conservación y comercialización de productos agroindustriales bajo las normas internacionales y contribuyendo al desarrollo sostenible. Aplica conocimientos científicos y tecnológicos orientados a transformar la materias primas agroindustriales con tecnologías apropiadas, para proveer la diversidad de productos con responsabilidad y ética.

Malla curricular

Plan de Estudio