Propósito

La carrera profesional de Ingeniería Agroforestal Acuícola, forma profesionales que manejan sosteniblemente paisajes y ecosistemas terrestres y acuáticos, naturales o antropogénicos de la Amazonia, pudiendo implementar emprendimientos y actividades productivas acordes con los productos regionales, teniendo en cuenta tendencias del cambio climático como una de sus prioridades. La Escuela de Ingeniería Agroforestal Acuícola aparte del servicio de formación académica, realiza extensión universitaria hacia la comunidad, capacitación en temas de su especialidad, asistencia técnica y consultoría a la población que lo requiera.

Misión

“Somos una unidad académica – profesional líder, que forma personas con perfil integral y actitud intercultural, con participación activa de aliados estratégicos, contribuyendo con el desarrollo sostenible de la amazonia, mediante la investigación científica valorando los saberes ancestrales desde la cosmovisión de los pueblos originarios”.

Visión

“Al 2027 seremos una unidad académica líder, que forma profesionales interdisciplinarios que integran los saberes ancestrales desde la cosmovisión de los pueblos originarios con el conocimiento científico, para el manejo integrado de los ecosistemas amazónicos en beneficio principalmente de los grupos etnolingüísticas de la amazonia”.

Perfil de ingresante

El perfil académico del ingresante, contempla tres competencias básicas, como exigencia para el ingreso en la EP-IAFA. Las competencias básicas, son los conocimientos fundamentales que se adquieren en la formación escolar y que permiten, a cualquier persona, el ingreso a algún centro de enseñanza, sin importar su nivel de estudio supra escolar. Entonces, se colige, que estas competencias básicas deben existir en los ingresantes, pues, de lo contrario, constituirían una tara para la formación universitaria que, en el caso de la UNIA, generará un problema irresoluble, con graves consecuencias para el buen clima institucional de la universidad.
Las competencias básicas, deben distinguirse claramente de las micro competencias (competencias de primer nivel o competencias específicas) y, con mayor razón, de las macro competencias (competencias de segundo nivel o competencias generales) pues; como ya se mencionó, las primeras

deben desarrollarse en la educación escolar, las segundas deberían iniciarse en la educación escolar y generarse en la educación superior y, las terceras consolidarse en la educación superior.

Perfil del egresado

  • Respeta la diversidad cultural del Perú y el mundo
  • Manifiesta su interés por conocer y comprender la diversidad natural y cultural de la Amazonía.
  • Percibe y lleva a la práctica el enriquecimiento que le ofrece la diversidad cultural, al tiempo que reconoce los diferentes códigos que perfilan las diversas culturas.
  • Habla con fluidez la lengua originaria de la comunidad a la que pertenece o expresa su interés por aprenderla si no tuviera dominio total.
  • Está siempre dispuesto al diálogo intercultural y a su participación activa en el desarrollo de las comunidades etnolingüísticas.
  • Aprovecha los conocimientos y la tecnología que le ofrece el mundo globalizado y que la considera necesaria para la mejora de la calidad de vida de su propia comunidad.

Perfil profesional

El perfil académico del profesional dirige el proceso de elaboración del currículo de la Escuela Profesional. Comprende dos dimensiones: el académico-profesional y personal. La dimensión académico-profesional se refiere a las habilidades intelectuales y su capacidad para usarlas, en tanto que la dimensión personal se refiere a las actitudes personales y sociales.
Genera unidad entre las macro competencias y la misión, visión y objetivos estratégicos de la escuela y; además, es integral porque combina los saberes de la persona: saber-saber (conceptual), saber-hacer (procedimental) y saber-ser (actitudinal).

Malla Curricular

Plan de Estudio