El Dr. Juan López Ruiz, Rector de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), acompañado del Director General de Administración, CPC Luis Urrea La Torre y el Ing. Enrique Gómez Coaguila, Jefe de la Unidad de Inversiones, realizaron una visita de supervisión a la obra “Mejoramiento del Servicio de Formación Profesional en Educación Primaria Bilingüe”. Este proyecto, largamente esperado por la comunidad universitaria, representa un avance significativo en la mejora de la infraestructura educativa de la UNIA y marcará un antes y un después en la calidad de formación que se ofrece en la universidad.La obra avanza de acuerdo con las normas establecidas y cuenta con estrictos controles ambientales, entre ellos, una estación de monitoreo de calidad ambiental. Este equipo incluye una estación meteorológica y una estación de medición de partículas finas que pueden generarse durante el movimiento de tierra con maquinaria pesada. El Ing. Carlos Aliaga Romayna, especialista en seguridad y ambiente del consorcio responsable, indicó que este sistema monitorea los límites máximos permisibles para proteger el entorno y asegurar que el impacto ambiental sea mínimo, evitando interferencias en el desarrollo de las clases y protegiendo la fauna local, así como la salud y seguridad de los trabajadores.
Por su parte, el Ing. Álvaro Mejía Vázquez, especialista en seguridad y ambiente del Consorcio Intercultural Amazónico ARGEADA & URAEUS Contratistas Generales SRL y JPC Ingenieros SAC, explicó que su función es garantizar que cada fase de la obra se ejecute conforme al cronograma y a los parámetros establecidos en el plan de trabajo medioambiental. “Nos aseguramos de que las acciones de construcción cumplan con altos estándares de seguridad y cuidado ambiental, beneficiando tanto a la comunidad universitaria como al entorno natural,” señaló Mejía.
Con esta nueva infraestructura, la UNIA reafirma su compromiso de ofrecer una educación de calidad, respetuosa del medio ambiente y adecuada para la formación de futuros profesionales en educación primaria bilingüe, quienes estarán preparados para enfrentar los desafíos de una enseñanza inclusiva y culturalmente diversa.