
Hoy, al mediodía, se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional entre la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA) y la Central de Comunidades Nativas Matsigenka Juan Santos Atahualpa (CECONAMA), acto que marca un importante paso en favor del fortalecimiento educativo y el desarrollo de los pueblos indígenas de la Amazonía.El convenio fue suscrito por el Dr. Juan López Ruiz, rector de la UNIA y Jhonatan Gonzales Urquía, presidente de la Junta Directiva de la CECONAMA Juan Santos Atahualpa, que esta ubicada en el distrito de Megantoni, provincia de La Convención, departamento del Cusco.
El objetivo del acuerdo es establecer un marco de cooperación interinstitucional orientado al desarrollo conjunto de actividades académicas, científicas, técnicas, culturales, sociales y de extensión universitaria, así como a la promoción del desarrollo integral, la conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible de los recursos naturales y el bienestar de las comunidades nativas.
Durante su intervención, el rector Dr. López Ruiz destacó la importancia de este convenio con la Central de Comunidades Nativas de Megantoni, señalando que se trata de un pueblo geográficamente distante que requiere mayores oportunidades de formación profesional. Asimismo, saludó el liderazgo del joven dirigente de la CECONAMA, resaltando su visión sobre la trascendencia de la educación y la formación profesional de las nuevas generaciones.
Por su parte, el presidente de la CECONAMA, Jhonatan Gonzales Urquía, manifestó que este convenio es de gran importancia para los pueblos indígenas del Bajo Urubamba de la etnia Matsigenka, ya que muchos jóvenes no cuentan con oportunidades para continuar estudios superiores. Señaló que la formación profesional permitirá a los jóvenes defender su territorio y los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
Finalmente, agradeció al rector de la UNIA por brindar esta oportunidad, resaltando que los estudiantes del Bajo Urubamba podrán prepararse y convertirse en el futuro de Urubamba y del país.