
Esta mañana, en los ambientes del Vicerrectorado de Investigación, se llevó a cabo la firma del Pacto Social referente a las Elecciones Generales 2026 entre la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con el propósito de promover el voto informado y fortalecer la democracia en el país.La #UNIA estuvo representada por el Dr. Víctor Sotero Solís, vicerrector de Investigación y rector (e), mientras que el Jurado Nacional de Elecciones contó con la participación de Sharon Salas Mariluz, facilitadora e implementadora del programa Voto Informado del #JNE.
El Pacto Social tiene como objetivo brindar a los electores información oficial y confiable sobre las Elecciones Generales 2026 a través de diversos canales de comunicación. Asimismo, busca generar confianza en el proceso electoral y en la democracia mediante el cumplimiento de compromisos asumidos por las instituciones y organizaciones aliadas, y asegurar una mayor transparencia en el proceso electoral, facilitando a los ciudadanos herramientas que les permitan comparar propuestas y elegir mejor a sus representantes.
En ese sentido, el Dr. Víctor Sotero Solís manifestó que la universidad apoyará decididamente este proceso electoral 2026, promoviendo que los estudiantes accedan a información adecuada y participen en las diferentes actividades que se desarrollarán en los próximos días.
“Se dará todo el apoyo porque es un evento importante para todo el país”, agregó la autoridad universitaria, destacando el compromiso institucional con la formación cívica y democrática de la comunidad estudiantil.
Por su parte, Sharon Salas Mariluz señaló que con la suscripción del acta del Pacto Social con la UNIA se formaliza el compromiso de trabajar de manera articulada con los aliados estratégicos, asumiendo responsabilidades como la distribución de material informativo, la realización de charlas, instalación de módulos informativos y el desarrollo de otras actividades, entre ellas la Agenda Parlamentaria, que próximamente podría llevarse a cabo en el auditorio del CIA-UNIA.