La Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía ayer formalizó un importante convenio marco de colaboración institucional, firmado por el Rector de la UNIA, Dr. Juan López Ruiz y el Director del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica – CAAAP, Lic. Manuel Pedro Cornejo Chaparro. El acuerdo, firmado tiene como objetivo establecer un marco de cooperación interinstitucional recíproca para el desarrollo de diversas actividades académicas, de investigación, culturales, sociales y otras que ambas partes acuerden en el futuro.El CAAAP es una asociación sin fines de lucro con una trayectoria de aproximadamente cincuenta años, dedicada al servicio de los pueblos indígenas de la Amazonía. Su labor ha sido fundamental en el apoyo a diversas actividades e iniciativas que buscan mejorar las condiciones de vida y defender los derechos de estas comunidades.
El Rector de la UNIA, Dr. López Ruiz, destacó la relevancia de este convenio, señalando que representa una oportunidad invaluable para la universidad en su misión de contribuir al desarrollo integral de los pueblos amazónicos. «Este convenio con el CAAAP es muy beneficioso porque nos permitirá realizar publicaciones de investigación académica y estudios sobre los pueblos amazónicos, abordando temas como su desarrollo rural, su territorio, sus bosques, su aislamiento y la carencia de muchos servicios por parte del Estado», afirmó.
El convenio tiene una vigencia de tres años y establece un compromiso de comunicación fluida y permanente entre ambas instituciones para garantizar el seguimiento de las actividades y proyectos acordados y de esta forma, continuar con la promoción y protección de los derechos y el bienestar de los pueblos indígenas de la Amazonía.