Con la participación de sabios y sabias indígenas, la UNIA está próxima a implementar su Programa Piloto de Lenguas y Culturas Amazónicas, de acuerdo con la Resolución Rectoral Nro. 216-2024-UNIA-R.El Mg. José Luis Sangama, Director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), informó que se han venido llevando a cabo diversas reuniones de coordinación con las organizaciones indígenas regionales como son ORAU Y ORNAU, recibiendo de parte de ellos la propuesta de sabios y sabias indígenas que serán contratados por nuestra Universidad para la implementación de dicho programa.
Estos sabios tendrán un rol fundamental en el apoyo a la docencia y la investigación en la UNIA. Entre sus responsabilidades estará el respaldo a los docentes que soliciten su asesoría en temas relacionados a las lenguas y culturas indígenas, saberes ancestrales, biodiversidad y plantas medicinales, además de brindar apoyo a los investigadores en los proyectos que lo requieran.
Este programa piloto representa un avance significativo en la integración del conocimiento ancestral y la diversidad cultural en la academia, fortaleciendo el compromiso de la UNIA con el respeto y promoción de las culturas indígenas amazónicas.