Con el objetivo de reforzar el aprendizaje práctico, docentes y estudiantes del VIII Ciclo de la carrera de Ingeniería Agroforestal Acuícola (IAFA) de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), han implementado 16 parcelas demostrativas de cultivos tropicales. Estas parcelas están ubicadas detrás de la zona del primer estacionamiento, a 50 metros, y son un espacio clave para la formación práctica de los futuros profesionales.

El Ing. Juan Pérez Marín, docente del curso de Cultivos Tropicales y responsable del proyecto, destacó que estas parcelas incluyen diversas variedades de plantas tropicales, entre ellas plátano de seda, bellaco, inguiri, caña de azúcar, uva, maíz, maní, cacao, limón regional, papaya, camu camu, entre otras. «Con esta iniciativa buscamos que los estudiantes egresen capacitados para enseñar a otros en el campo o apoyar a los agricultores con métodos prácticos y efectivos», expresó.

El Director de Departamento de IAFA, Dr. Ricardo Oliva Paredes, felicitó al docente y estudiantes por el excelente manejo de las parcelas. «Estos espacios son fundamentales para adquirir conocimientos prácticos que complementan su formación académica», señaló.
Por su parte, los estudiantes del VIII ciclo manifestaron que estas prácticas les permiten ganar experiencia desde el inicio del cultivo hasta la cosecha. «Es una oportunidad única para aplicar métodos que aseguren el desarrollo óptimo de las plantas. Invitamos a nuestros compañeros a conocer estas parcelas demostrativas y aprender de las actividades que realizamos aquí», indicaron los alumnos.
Con la implementación de este proyecto, la UNIA reafirma su compromiso de ofrecer una educación intercultural y práctica que responda a las necesidades del entorno amazónico y fortalezca las capacidades de sus estudiantes en el ámbito agroforestal y acuícola.