El pasado 03 de agosto, se ha dado inicio al semestre académico 2020-I, en la modalidad NO PRESENCIAL, en estricto cumplimiento a lo dispuesto por la RCD 039-2020-SUNEDU-CD y para garantizar que el semestre se desarrolle bajo condiciones mínimas de calidad, darle sostenibilidad y fortalecimiento permanente, en estrecha coordinación con los Coordinadores de Facultad, Directores de Departamento Académico, Directores de Escuela y la Dirección de Servicios Académicos, se realizaron las siguientes acciones:

  1. Implementación del Aula de aprendizaje virtual (https://aula.unia.edu.pe/), operativa y puesta en funcionamiento, a la fecha han accedido 3 administradores, 4 directores de departamento académico, 4 directores de escuela, 20 monitores virtuales, 97 docentes, y 1501 estudiantes (asistentes a clases virtuales).
  2. Adecuación de los módulos de Matrícula, Distribución de Carga Académica y Horarios del SIGA-UNIA, para una adecuada gestión del año académico 2020; puesto a disposición de Directores de Escuela, Directores de Departamento Académico, Docentes y Estudiantes, para la planificación y control de actividades académicas. Para facilitar su manejo se han elaborado TRES videos auto instructivos para docentes y TRES videos para estudiantes, a disposición en el SIGA-UNIA (http://dmz.unia.edu.pe/zetunia/zet/index.php).
  3. Clasificación de asignaturas por modalidad de desarrollo (No Presencial, Semi Presencial y Presencial), empleado en la planificación de los semestres 2020-I, 2020-II y 2020-III y formulación del “Programa de Adecuación de la Modalidad No Presencial”.
  4. Modificación excepcional al Título II del “REGLAMENTO ACADÉMICO DE LA UNIA” para facilitar a los estudiantes el registro de la matrícula hasta en 24 créditos y hasta en cuatro ciclos consecutivos; ello ha permitido que 1788 estudiantes registren su matrícula dentro de las fechas programadas.
  5. Identificación de necesidades y expectativas de docentes y estudiantes para la enseñanza y aprendizaje virtual, para el que se implementó hasta TRES jornadas de aplicación de encuestas virtuales.
  6. Capacitación para el fortalecimiento de competencias digitales de docentes y estudiantes, brindándose DOS jornadas de capacitación para docentes, participaron en total 80 docentes; se brindó DOS jornadas de capacitación para estudiantes de la SEDE CENTRAL y DOS jornadas para estudiantes de las zonas descentralizadas (Atalaya, Purús, Padre Abad y Amazonas), participaron en total 936 estudiantes.
  7. Elaboración de videos auto instructivos para el entrenamiento permanente de docentes y estudiantes en el manejo de funcionalidades del “Aula de Aprendizaje Virtual”, se puso a disposición de SIETE videos para docentes y SIETE videos para estudiantes, adicionalmente se han elaborado “GUIAS INSTRUCTIVAS”, instrumentos puestos a disposición en el SIGA-UNIA (http://dmz.unia.edu.pe/zetunia/zet/index.php).
  8. Elaboración de la nómina de 409 beneficiarios para la entrega de DISPOSITIVOS para la conexión y disponibilidad del servicio de Internet durante el semestre 2020-I, en estricto cumplimiento de lo dispuesto en el DS 006-2020-MINEDU y en coordinación con representantes del MINEDU. Dichos DISPOSITIVOS estarán siempre a disposición de los estudiantes según necesidad.
  9. Entrega de DISPOSITIVOS para la conectividad a Internet y cobertura de la BRECHA TECNOLÓGICA, a la fecha se ha entregado el 67.47% (276/409) de DISPOSITIVOS a los estudiantes beneficiarios, restan entregarse 133, se está culminando con su ubicación física y en los siguientes días se hará en envío por algún medio de transporte, se está coordinando con el área logística para ello.
  10. Elaboración de la “GUIA DE APRENDIZAJE PARA LA EDUACIÓN NO PRESENCIAL EN LA UNIA”, instrumento de apoyo para una adecuada planificación y desarrollo de las sesiones de aprendizaje en el escenario virtual, puesto a disposición de los docentes por intermedio de los Directores de Departamento Académico.
  11. Implementación de la TUTORÍA VIRTUAL, cada docente tutor como parte de su labor no lectiva tendrá a su cargo el acompañamiento de hasta 16 estudiantes durante el semestre 2020-I, a fin de
  12. Implementación del MONITOREO VIRTUAL, para el que se ha conformado un equipo de 20 Monitores Virtuales, a quienes se ha capacitado y entrenado, y tendrán como rol, brindar apoyo técnico para el adecuado desarrollo de las sesiones de aprendizaje programados en los sílabos; cada uno tendrá a su cargo el seguimiento de un mínimo de DOCE (12) secciones de asignatura No Presenciales ofertadas en el semestre 2020-I, harán visitas semanales al aula de aprendizaje virtual, registrarán incidencias en la FICHA DE MONITOREO VIRTUAL y se dará solución inmediata a NO CONFORMIDADES detectadas, el propósito es que el 100% de las clases programadas se desarrollen como fueron planificadas y adecuadas a la modalidad No Presencial.
  13. Habilitación de la SUPERVICIÓN VIRTUAL, a cargo de los Directores de Departamento y de los Directores de Escuela, a quienes se ha dado acceso al aula virtual a fin de supervisar el estricto cumplimiento de la LABOR LECTIVA docente de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Académico y normas vinculantes.

A la fecha están asistiendo a las clases virtuales el 83.95 % (1501/1788) de estudiantes, estamos ejecutando acciones para identificar las causas y ubicación del 16.05% (287/1788) de estudiantes que a la fecha no han accedido al aula de aprendizaje virtual.

Invocamos a nuestros docentes a cumplir con el desarrollo de la CARGA LECTIVA Y NO LECTIVA programada para el semestre 2020-I, a desarrollar las sesiones según temática planificada en los sílabos, a facilitar el material digital antes de cada clase, a cumplir con el horario establecido, a tomar la asistencia de estudiantes, y generar las condiciones para un buen desarrollo de las sesiones síncronas y asíncronas; vuestro desempeño es fundamental para garantizar la continuidad de la formación profesional en condiciones de calidad; de existir alguna NO CONFORMIDAD comunicarlo a su Director de Departamento Académico y si requiere respaldo técnico solicítelo al MONITOR VIRTUAL asignado.

Invocamos a nuestros estudiantes a cumplir con su deber como estudiante, asistir a tiempo a las sesiones planificadas, a revisar el material digital puesto a disposición en el Aula de Aprendizaje Virtual antes de clase, a cumplir con las tareas encomendadas, a hacer un uso apropiado del correo institucional; de existir alguna NO CONFORMIDAD comunicarlo a su Director de Escuela y si requiere respaldo técnico solicítelo al MONITOR VIRTUAL asignado a la asignatura.

Institucionalmente, se está realizado todo el esfuerzo posible para garantizar la continuidad de la OFERTA ACADÉMICA en nuestra universidad, seguiremos esforzándonos para mejorar la prestación del servicio educativo en beneficio de nuestros estudiantes y garantizar las condiciones para un buen desempeño docente.