En marco del Día Internacional de Pueblos Indígenas, la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía – UNIA liderada por el Dr. Manuel Enrique Chenet Zuta – Presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Eddy Jesús Montañez Muñoz – Vicepresidente Académico de la Comisión Organizadora, Dr. Ciro Abelardo Espinoza Montes – Vicepresidente de Investigación de la Comisión Organizadora, se reunieron en horas de la tarde a través de la plataforma virtual google meet con las autoridades de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa – UNISCJSA, Dr. Moisés Ronald Vásquez Caicedo Ayras – Presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Luis Ernesto Tapia Lujan – Vicepresidente Académico de la Comisión Organizadora, Dr. Ide Gelmore Unchapaico Payano – Vicepresidente de Investigación de la Comisión Organizadora. También participaron las autoridades de la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua – UNIBAGUA, Dra. María Nelly Luján Espinoza – Presidenta de la Comisión Organizadora, Dr. Felipe Alberto Henriquez Ayin – Vicepresidente Académico de la Comisión Organizadora, Dr. Raúl Antonio Beltrán Orbegoso – Vicepresidente de Investigación de la Comisión Organizadora. Del mismo modo se contó con la participación de las autoridades de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba – UNIQ, Dr. Oswaldo Luizar Obregón – Presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Roosevelt Benel Villalobos Díaz – Vicepresidente Académico de la Comisión Organizadora, Dr. Manuel Antonio Canto Saenz – Vicepresidente de Investigación de la Comisión Organizadora.

Las palabras de apertura fueron brindadas por el Dr. Manuel Enrique Chenet Zuta Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, la autoridad de UNIA saludo y agradeció la participación activa de cada una de las autoridades de las hermanas universidades interculturales, quienes manifestaron su total acuerdo en la reactivación de la Red de Universidades Interculturales del Perú – RUIP.
He de indicar que uno de los objetivos comunes de la RUIP es desarrollar acciones para la implementación de una educación de calidad de las universidades interculturales. Es por ello que uno de los acuerdos es realizar reuniones constantes a fin de fortalecer las coordinaciones y comunicación en la Red de Universidades Interculturales del Perú – RUIP.
La RUIP consolida un espacio de planificación, articulación y coordinación entre cada una de las universidades interculturales.