El Rector de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, Dr. Juan López Ruiz, recibió la visita de la destacada sociolingüista Mariela del Pozzi, quien representa a SIL Internacional, ex Instituto Lingüístico de Verano (ILV), para coordinar acciones y alianzas, considerándose la posibilidad de la firma de un convenio marco, con fines de colaboración y cooperación en el ámbito de la investigación y la enseñanza de lenguas originarias.Del Pozzi, comentó que SIL International, además de hacer investigación lingüística y cultural, trabaja en las comunidades y con los hablantes de los idiomas vernáculos para apoyar y capacitar en los campos de alfabetización, preparación de materiales educativos y de otros materiales de interés para los grupos minoritarios en su propio idioma.
Con su visita a la UNIA, se conversó con nuestras autoridades, la posibilidad de implementar un curso de maestría en lingüística en nuestra Universidad. Durante la reunión, se discutió los detalles y beneficios de este potencial programa de maestría, toda vez que la universidad esta ubicada en una región rica en diversidad lingüística y cuenta con una amplia variedad de lenguas originarias. El curso estaría diseñado para capacitar a los profesores y futuros docentes de la UNIA.
Por su parte, el Dr. López Ruiz, expresó su entusiasmo por esta colaboración, señalando que «la implementación de un curso de maestría en lingüística es un paso crucial para fortalecer nuestras capacidades educativas y apoyar a nuestras comunidades indígenas. Este programa no solo beneficiará a nuestros docentes, sino que también enriquecerá la experiencia académica de nuestros estudiantes al permitirles aprender en sus lenguas maternas»